NAVIDAD Y AÑO NUEVO, SON FERIADOS IRRENUNCIABLES

El 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados irrenunciables. El 24 y el 31 de este mes, los establecimientos comerciales deben cerrar a las 20:00 horas.

Alejandra Krauss , ministra del Trabajo, , difundió entre comerciantes los feriados irrenunciables y horarios de cierre de fin de año en el comercio. Cabe recordar que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero son feriados irrenunciables.

 

La secretaria de Estado dijo que los días 24 y 31 de diciembre el cierre del comercio es a las 20:00, hora en que los trabajadores deben encontrarse fuera del local.

 

En declaraciones a la prensa, la ministra explicó que la norma faculta al empleador en forma unilateral, entre los días 10 y 23 de diciembre, “extender la jornada de los trabajadores del comercio hasta las 23:00 horas, con el tope de sólo hasta dos horas diarias dependiendo la jornada de cada uno de los trabajadores”.

 

Para quienes no respeten las normas, las sanciones pueden ser máximo por cada trabajador de 60 UTM, cifra cercana a los $2.600.000. En caso que algún empleador no las respete, se debe realizar la denuncia en la página web de la Dirección del Trabajo.