Presidente de la Cámara acusa “tozudez” en Ministro de Hacienda para mejorar propuesta de reajuste al Sector Público

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García, acusó tozudez en el Ministro de Hacienda para conversar y mejorar la propuesta de reajuste al sector público, proyecto que fue rechazado en su idea de legislar por la Sala de la Cámara la tarde de este miércoles al ser un guarismo insuficiente e incluso menor al reajuste anual del IPC.

Al respecto, el titular de la Cámara explicó que “lo que va a ocurrir con el reajuste del sector público, ante el rechazo a la idea de legislar ocurrida en la Cámara – y lo vuelvo a repetir, por la tozudez del Ministro Briones que no dio espacio a ninguna conversación- es que la “carta de insistencia” que presentó hoy el Gobierno va a ser enviada al Senado, entonces el Senado va a tomar el proyecto original y solamente lo puede votar en lo que la Cámara rechazó, que es la idea de legislar”.

“La idea es poder seguir avanzando y creo que lo que más les preocupa a los gremios es que no haya escalonamiento, porque al final de cuentas un salario de 1 millón y medio de pesos involucra a muchísimos profesionales del sector público de Chile. Si bien es cierto que en justicia tenemos que subir más a los funcionarios de menos ingresos, finalmente el crecimiento real propuesto era de 0,1%, algo insuficiente”.

Finalmente el diputado Flores agregó que “el Gobierno no está ofreciendo nada en comparación a otros años en los cuales hemos tenido crisis económicas mucho más duras, como la Subprime del 2008. Algo tiene que hacer el Ejecutivo para que la institucionalidad pública reciba un reajuste digno”.