Conoce la cantidad de detenidos desde el inicio de la pandemia por medidas sanitarias

Entre el 1 de marzo y el 4 de septiembre la Fiscalía Nacional recibió casi 164 mil delitos contra la salud pública, asociados a 283.048 imputados. Esto porque un mismo ilícito se cometió por más de un involucrado. El 59% de ellos, que equivalen a casi 168 mil personas, se concentran mayoritariamente entre los 25 y 45 años de edad. Explicó también que hay un tratamiento diferenciado a los infractores, dependiendo de la gravedad de su infracción.

Es así como las personas en situación de calle, que salgan en busca de sustento, y que necesitan expresar pacíficamente sus demandas y necesidades, o aquellas que deben salir de su domicilio para denunciar un delito, no son considerados infractores sanitarios.

Y en cuanto a la investigación sobre las muertes por coronavirus en Chile y las supuestas negligencias del Gobierno, la Fiscalía también involucrará a la OMS. Les solicitó los nombres y datos de contacto de la persona o institución que hace de enlace del Minsal con la OMS y “copia de todos los reportes de personas fallecidas que le son remitidos por el Estado de Chile”. Ante ello, la OMS detalló que sí colaborará con la entrega de estos datos.