Minsal presentó primer informe de muerte prematura y años de vida potenciales perdidos por Cáncer 2009 – 2018

Este viernes el Minsal presentó el primer Informe de muerte prematura y años de vida potenciales 2009 – 2018. El cual presenta que el Cáncer nuevamente es la primera causa de muerte en el país, así lo informó la Ministra subrogante de Salud, María Tereza Valenzuela, quien además destacó que este documento es fundamental para la Ley Nacional de Cáncer.

En esta instancia estuvo presente la doctora Solana Terraza quién detalló que, por una parte, el cáncer de pulmón, colon, páncreas e hígado mostraron un aumento de mortalidad, por otra parte, el cáncer de estómago mostró un descenso en los últimos 10 años.

Patricia Cerda, Jefa de la oficina de vigilancia epidemiológica de cáncer, quien también se encontraba presente, explicó los aspectos más importantes del informe y detalló la Tasa de Vida Potencialmente perdidos, en los siguientes rangos etarios:

Cerda informó además que el cáncer predominante en hombres, en primer lugar es el de estómago con 281 casos por 100 mil habitantes, en segundo lugar cáncer de tráquea de pulmón y en tercero el cáncer de próstata. En mujeres el primer lugar lo tiene el cáncer de mamas, seguido de tráquea de pulmón y finalmente el cáncer a la vesícula.