Los primeros cómputos del voto en el extranjero comenzaron a marcar tendencia este domingo, luego de que se conocieran los resultados preliminares en Nueva Zelanda, donde la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, se impuso con una amplia ventaja en el marco de la segunda vuelta presidencial.
De acuerdo con información entregada por 24 Horas, la exministra del Trabajo obtuvo un 69,99% de las preferencias, mientras que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, alcanzó el 30,01% de los votos emitidos en ese país tras el cierre de mesas.
El panorama fue distinto en Malasia, donde Kast logró imponerse en la única sede habilitada, ubicada en Kuala Lumpur, con un 76,92%, frente al 23,08% obtenido por Jara. En cambio, en Corea del Sur, la candidata oficialista volvió a marcar una diferencia significativa, logrando el 73,58% de los apoyos, mientras que Kast obtuvo el 26,41%.
La ventaja de Jara también se replicó en otros países de la región Asia-Pacífico. En Japón, la candidata consiguió el 67,94% de los votos, superando a Kast, quien alcanzó el 30,06%. En tanto, en Australia, Jara obtuvo un 63,91%, frente al 36,09% del candidato republicano. Cabe señalar que todos estos resultados son preliminares y que los datos oficiales serán entregados por el Servel luego de las 18:00 horas.