El presidente electo José Antonio Kast sostuvo la tarde de este domingo una reunión remota con autoridades regionales y locales para abordar la emergencia por incendios forestales que afecta a las regiones del Biobío y Ñuble. En el encuentro participaron los gobernadores Óscar Crisóstomo (Ñuble), Sergio Giacaman (Biobío) y Pedro Álvarez (Maule), además de los alcaldes de Penco, Rodrigo Vera, y de Tomé, Ítalo Cáceres.
Tras la reunión, Kast señaló que el objetivo fue analizar la magnitud de la catástrofe, colaborar en la respuesta a la emergencia y comenzar a proyectar el proceso de reconstrucción en las zonas más afectadas del centro-sur del país. Previamente, el presidente electo había manifestado en redes sociales que “no hay espacio para la política en este momento crítico”, subrayando que el foco debe estar en combatir los incendios y apoyar a las personas damnificadas.
En paralelo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que conversó con Kast para compartir la información disponible y coordinar acciones conjuntas. “Esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto”, afirmó el Mandatario, recalcando la necesidad de una respuesta unitaria frente a la emergencia. Ambos sostendrán una reunión presencial este lunes a las 11:00 horas en el Palacio de La Moneda, en el marco de la coordinación entre el gobierno saliente y la futura administración.
Agradezco la reunión junto a mi equipo con los Gobernadores de Bío Bío, Ñuble y Maule; y los Alcaldes de Penco y Tomé, para analizar la catástrofe que se vive en el sur, colaborar para enfrentar esta emergencia y comenzar a preparar la reconstrucción. #UnidosAnteLaEmergencia pic.twitter.com/7Ay5jQDUmZ
— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) January 18, 2026