La política exterior fue el tema que encendió la entrevista de Evelyn Matthei con Tomás Mosciatti en el programa El Candidato de Mega. El periodista puso a la aspirante presidencial contra las cuerdas al consultarle si consideraba que China es una dictadura, generando uno de los momentos más tensos del espacio televisivo.
Matthei se tomó unos segundos antes de responder y optó por decir que “no es una democracia”. De inmediato, Mosciatti la interrumpió y la presionó: “¡No conteste como Jeannette Jara, poh! ¿Es una dictadura o no?”. Finalmente, la exalcaldesa de Providencia se definió con un escueto “sí, obviamente”, lo que abrió la puerta a una discusión más profunda.
El periodista no dejó pasar la respuesta y le advirtió sobre sus consecuencias en política internacional: “Por lo tanto, si usted es presidenta, en todos los foros internacionales, el voto de Chile va a ser para condenar (la violación de) los derechos humanos”. Matthei replicó aclarando que “las relaciones exteriores se llevan de tal forma de preocuparse de los intereses de Chile antes que nada”, marcando distancia con una postura rígida.
En ese sentido, la candidata de Chile Vamos enfatizó que un país pequeño como Chile no puede enfrentarse de manera directa a potencias como China. “Si nosotros como país pequeño empezamos a condenar a todas las partes donde se violan derechos humanos... Me parece que salir a pedir sanciones para China es un poquito como el pájaro que le quería hacer la zancadilla al tren”, sentenció, generando debate en redes sociales y en la arena política.