Durante este domingo se confirmó el hallazgo del cuerpo de Jean Miranda Ibaceta, el último de los cinco trabajadores que permanecían desaparecidos tras el derrumbe en la mina El Teniente. Con esto, se completan las labores de búsqueda y rescate, en una tragedia que deja un total de seis mineros fallecidos en la Región de O’Higgins.
Desde Rancagua, el Presidente Gabriel Boric envió condolencias a las familias y anunció tres días de duelo nacional, subrayando que “es un día doloroso para el país”. Además, el Mandatario insistió en que se buscarán responsables, valorando la decisión de Codelco de encargar una auditoría internacional: “acá se requiere plena objetividad y que no exista ningún tipo de defensa corporativa”.
Boric recalcó que este proceso debe ser rápido y transparente. “Cuando la justicia tarda y no es oportuna, no es justicia”, sostuvo, haciendo un llamado a todos los poderes del Estado a actuar con diligencia para esclarecer lo ocurrido y garantizar que se implementen las máximas medidas de seguridad en todo el sector minero nacional.