A solo días de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, el Servicio Electoral (Servel) recordó la importancia de cumplir con todas las obligaciones cívicas, especialmente para quienes fueron designados como vocales de mesa. Este domingo 16 de noviembre, el voto será obligatorio en todo el país, y quienes tengan el rol de vocal deberán presentarse desde temprano en sus respectivos locales de votación.
El organismo recalcó que las personas designadas están obligadas por ley a cumplir con esta función, salvo que hayan presentado una excusa válida dentro del plazo establecido. En caso contrario, arriesgan multas significativas, que según la Ley N.º 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, van desde 2 a 8 UTM, es decir, entre $138.000 y $554.000, dependiendo de la evaluación del Juzgado de Policía Local correspondiente.
Estas sanciones buscan asegurar el correcto funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, evitando que la falta de vocales impida el derecho al voto de cientos de personas. Por otro lado, el Servel recordó que quienes cumplan con esta labor recibirán un bono equivalente a dos tercios de una UF, lo que corresponde aproximadamente a $26.415, como reconocimiento por su participación en el proceso electoral.
En ese sentido, las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse a tiempo sobre su local de votación y su eventual designación como vocal de mesa, para evitar sanciones y contribuir al desarrollo de una jornada democrática y ordenada en todo el país.