Señal en vivo

0:00
/

Consejeros Regionales de Oposición denuncian falta de liderazgo, en el Gobierno Reginal

Consejeros de Oposición aseguraron que existe una debilidad en ejecución presupuestaria y en la proyección del presupuesto FNDR 2019

En conferencia de prensa, los consejeros regionales Héctor Pacheco, Luis Cuvertino, Catalina Hott y Waldo Flores, integrantes de la bancada de oposición del Consejo Regional de Los Ríos (Core), manifestaron su preocupación por la falta de liderazgo al interior del Gobierno Regional.

Los integrantes del Consejo Regional expresaron que existe debilidad que se ve reflejada en la actual ejecución presupuestaria y en el atraso en la presentación de la propuesta por parte del Ejecutivo para el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de bancada de la Oposición, Héctor Pacheco,DC "en los tres últimos meses de nuestro presupuesto, vamos a tener que gastar más de 19 mil millones de pesos; en nueve meses gastamos 27 mil millones, por lo que en tres meses nos vamos a tener que gastar en promedio más de 6 mil millones. Si se hubiese hecho una planificación financiera como estaba programada, no hubiésemos tenido que estar pensando en un plan B o un plan C; hasta eso hemos llegado".

Pacheco agregó "aquí hay mucha gente que ha venido a aprender y al Gobierno no se viene a aprender, por eso es que nos está pasando esto con el tema del gasto, y el funcionamiento de varios servicios públicos".

Por otra parte, Luis Cuvertino PS aportó nuevos antecedentes respecto a la ejecución de algunas partidas presupuestarias, "estamos frente a una falta de liderazgo muy notoria, hay escasa presencia del Intendente en nuestros Consejos, donde no ha estado presente para discutir temas que son de interés mutuo en la Región. Nos dijeron que se iban a firmar los convenios mandato para ejecutar sobre tres mil millones de pesos de los FRIL y, hoy se les ha informado a los Municipios que la ejecución de esos proyectos partiría en febrero del 2019".

Cuvertino además argumentó que "en la comisión de seguimiento de vivienda, se nos informa que los terrenos que se comprarían este año en Purulón y Máfil, ya no irían por distintas razones técnicas, por consiguiente, aquello que estaba programado para ser gasto efectivo durante el año 2018, hoy día no se estaría ejecutando".

Despidos de funcionarios públicos
En la oportunidad también Luis Cuvertino manifestó su molestia por los despidos a funcionarios públicos de diversas reparticiones gubernamentales, "es bueno ir cambiando las prácticas políticas que se han dado en los últimos Gobiernos, dando al Estado y sus reparticiones los mejores equipos, donde la calificación de sus opiniones políticas o ideologías no determine si ese funcionario sigue trabajando o no".

"Chile y esta Región no pueden estar sujetos a cambios de Gobierno, que signifiquen cambios de funcionarios, sin respetar su estabilidad laboral; sin duda nos parece que es necesario cambiar este tipo de conductas", concluyó Cuvertino.

Relacionados