Señal en vivo

0:00
/

Declaración Pública: Vuelco en el caso de juez que "maltrataba" a su madre

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como familia Leyton Pavez, en relación con la denuncia de supuesto maltrato ejercido por nuestro hermano, Ricardo Leyton, en contra de nuestra madre y que ha sido difundida por los medios de comunicación, declaramos lo siguiente:

- Rechazamos categóricamente tal acusación que busca denostar la imagen pública de nuestro hermano. Las imágenes difundidas, corresponden a una situación que ciertamente puede impresionar, pero que se dan en un contexto de contención de una persona con una patología psiquiátrica y específicamente cursando una crisis psicótica. El registro del año 2017, corresponde a un sistema instalado en el hogar con el propósito de estar atentos a sus requerimientos y monitorearla para evitar que atente contra su vida, que se dañe o agreda a otras personas tal como ocurría en ese episodio, pero la grabación fue manipulada antes de su distribución por lo que no es posible conocer la secuencia de los hechos de manera íntegra.

- Desde el año 2017, nuestra madre se encuentra al cuidado de nuestro hermano, quien le ha proporcionado condiciones de bienestar y dignidad. Esta responsabilidad la hemos asumido todos las hermanas y hermanos, en distintos períodos, desde el diagnóstico de su severa patología psiquiátrica, hace más de 30 años, procurándole asistencia médica, cuidados personales y amor incondicional, asumiendo todas las complejidades y desafíos que plantea al entorno familiar.

- Este video ha sido utilizado para manipular y presionar desde hace al menos 2 años a nuestra familia, para obtener dividendos económicos, por lo que la intención de la expareja de nuestro hermano al difundir estas imágenes están lejos de buscar proteger a una mujer adulta mayor de una supuesta vulneración de derechos, sino que pretende, a nuestro juicio, generar confusión en las causas dirigidas actualmente en su contra en Tribunales de Familia por temas de vulneración grave de derechos de ella hacia su propia hija, procesos varios que han sido llevados por cuatro jueces de familia y revisados en dos oportunidades por la misma Ilustre Corte de Apelaciones.

- Lamentamos tener que ventilar aspectos de la vida privada e historia clínica de nuestra madre, los que se han hecho públicos de manera mañosa y distorsionada con el propósito de afectar la imagen de una de las partes, en este caso nuestro hermano, en un juicio por la tuición de la hija.

En una situación tan dolorosa para las personas involucradas, especialmente para quienes son menores de edad, apelamos a cautelar por el respeto y a la responsabilidad en la difusión de versiones interesadas.

Mónica Leyton Pavez
Juan Carlos Leyton Pavez
Carolina Leyton Pavez

Relacionados
Un proyecto de