A dos años del compromiso gubernamental de crear un fondo de seguridad de entre 3.000 a 3.600 millones de pesos para la región de Los Ríos, el diputado Bernardo Berger manifestó su molestia y preocupación ante la nula respuesta del ejecutivo ante dicho anuncio. El parlamentario señaló que solo el CORE cumplió con la entrega de recursos, mientras que el gobierno sigue sin cumplir su parte en medio de una crisis de seguridad que afecta a gran parte de las familias en la región.
El parlamentario por Los Ríos lanzó duras críticas hacia el gobierno, debido al incumplimiento de su compromiso de fortalecer la seguridad en las 12 comunas de la región. En 2022, tras una serie de atentados terroristas en la zona, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, prometió destinar más de 3.000 millones de pesos, para que los municipios postulen proyectos de seguridad para sus vecinos. Sin embargo, a dos años de este anuncio, estos fondos aún no se han materializado.
En contraste, el Consejo Regional de Los Ríos, destinó 1.850 millones de pesos, que se tradujeron en la compra de vehículos e implementación para Carabineros. Antes esto, Berger aseguró que “es incomprensible la indolencia del gobierno con algo tan relevante como es la seguridad de los ciudadanos. En diciembre del 2023 oficié al subsecretario del Interior para saber sobre estos recursos y el motivo de su demora, pero sigo sin respuesta y por supuesto, de los recursos aún nada”.
Finalmente, el diputado Bernardo Berger hizo un llamado a las autoridades de gobierno a cumplir con lo prometido, asegurando que "es inadmisible que, a dos años del compromiso del subsecretario, los municipios de nuestra región sigan sin recibir los fondos prometidos para seguridad. Este se ha transformado en el gobierno de las listas de espera, pero no entienden que la seguridad de las familias chilenas no puede esperar”.