Diputado Flores solicita medidas complementarias por cuarentena a mayores de 75 años

El diputado por la región de Los Ríos y ex presidente de la Cámara, Iván Flores García, solicitó al Gobierno implementar todas las medidas complementarias necesarias para que los adultos mayores sobre 75 años puedan cumplir sin riesgo la cuarentena obligatoria que decretó el Ministerio de Salud desde el viernes 15 de mayo debido al Covid- 19, y además recalcó los principales problemas que hoy en día presentan muchos mayores tras esta decisión, enfocadas en el cobro presencial de pensiones y en la compra de abastecimiento para quienes viven solos.

En este contexto, el parlamentario expresó que “si toda persona de 75 años o más debe guardar una cuarentena obligatoria, hemos de suponer que se dispondrán de todas las estrategias sanitarias y sociales para que estas personas no entren en contacto con alguien que pudiera contagiarlos, pero además, asegurar sus condiciones de seguridad y alimentación”.

“Por ello, nace la siguiente pregunta ¿cómo los mayores de 75 años van a cobrar su pensión si en todo el país se decretó su cuarentena y la gran mayoría de ellos no manejan la tecnología virtual? Para otros podrá ser algo básico como el cajero automático; pero para adultos mayores, especialmente de zonas rurales, no se manejan con la tecnología digital y están acostumbrados a cobrar su pensión el día de pago en la sede que disponen para ello y así recibir su “platita”, pregunto: ¿si están en cuarentena cómo lo van a hacer?”.

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “aquí hay dos caras de la moneda, una razonable que determina la autoridad sanitaria con esta cuarentena obligatoria y otra, penosa pero que es la realidad que viven día a día los adultos mayores cada vez que tienen que ir a cobrar su pensión, comprar medicamentos, alimentación, o pagar sus consumos básicos”.

“Es deber del Gobierno coordinar acciones para que instrucciones como estas no colisionen entre si y entreguen todo lo necesario para que los mayores no sufran las consecuencias de una decisión tomada sin las medidas complementarias para el cumplimiento. En muchos casos la pensión es lo único que les queda”, concluyó.