Señal en vivo

Radio Regional

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Elección Fiscal Nacional: Corte Suprema completó nueva quina con dos postulantes

La Corte Suprema definió que los dos candidatos a la elección de Fiscal Nacional que reemplazarán a José Morales, rechazado por el Congreso, y Rodrigo Ríos, que decidió renunciar al proceso, serán Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Los nuevos nombres se seleccionaron entre los 12 aspirantes que no lograron ser electos en primera instancia y se sumarán a los tres candidatos que continuaron en carrera: Ángel Valencia Vásquez, Marta Herrera Seguel y Carlos Palma Guerra.

“Ellos son entonces los candidatos que se incorporan a la quina y en consecuencia, se reenviará la quina al señor Presidente de la República, para efectos de que él entonces, de acuerdo al plazo legal, determine quién es su nominado, el cual, a su vez, como ustedes lo saben, tendrá que ser ratificado por el Senado”, explicó la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

¿Quienes son los nuevos candidatos?

Nayalet Mansilla, es abogada de la Universidad de Talca, egresada del Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile y del Magíster en Derecho de la Universidad de Concepción. Partió en el Ministerio Público el 2003 desempeñándose como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción.

Además ejerció como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, en Talca.

Juan Agustín Meléndez, es fiscal regional de Los Ríos desde octubre del 2015. Antes, desde enero del 2010, se desempeñó como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilenas. Egresó de la carrera de derecho en 1992 de la Universidad Gabriela Mistral, para luego cumplir funciones en la Fuerza Aérea de Chile, donde ingresó en 1995, donde luego asumió como fiscal de la Aviación de Punta Arenas en 1997.

La polémica caída de Morales

El pasado 30 de noviembre, en una extensa sesión en la Cámara Alta que se extendió por varias horas, el candidato propuesto por Gabriel Boric logró 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, quedando solo a 2 votos de ser electo en el cargo.

Según consignó La Tercera, Morales acusó una carrera "sucia" por el puesto, mientras que otros señalaron que los perfiles seleccionados no son viables y que es necesario que otros puedan sumarse a la carrera.

Además, han trascendido acusaciones de presuntos "dedazos" del máximo tribunal con el fin de definir a los candidatos para la elección de fiscal nacional.

“No ha habido ningún tipo de dedazo, nosotros hemos procurado votar por los que consideramos los más apropiados, los mejores, las personas que con un mayor compromiso por el servicio público pueden servir en este cargo", señaló Vivanco, agregando que "la quina se ha conformado con la mejor voluntad”.

Con esto, el Presidente Boric tiene cinco días para definir un nuevo candidato para Fiscal Nacional.