Señal en vivo

0:00
/

Empresas Eléctricas deberán adoptar medidas ante reclamos por cobros excesivos

  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas eléctricas para que ejecuten una serie de medidas que tienen como objetivo solucionar los problemas que se pudieran haber originado con la aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han realizado, en medio de la pandemia por Covid-19.

 

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), ofició a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas que se pudieran haber originado tras la aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han desarrollado, en el marco de la pandemia del Covid-19, desde marzo en adelante.

 

Facturación Provisoria

La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

 

En esa línea, el seremi de Energía Felipe Porflit, explicó las instrucciones de la SEC:

 

La autoridad añadió que "el segundo caso es de aquellos clientes que, luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado, a los cuales las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden sus clientes, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente".

 

Facilidades de pago

El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, agregó que "lo que queremos es que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes, para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas. Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están realizando".

El titular de la SEC en Los Ríos añadió que han recibido más de mil reclamos a nivel nacional asociados a esta problemática, los que están siendo revisados con miras a determinar si efectivamente se aplicó bien la modalidad o si los montos cobrados tienen otro origen. Por lo mismo, Rovegno reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar revisando sus boletas, y en caso de tener dudas o recibir montos inesperados, presentar sus reclamos ante la propia empresa distribuidora o en www.sec.cl.

El director regional agregó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en dinero para las empresas involucradas, si es que se comprueba alguna falta a la normativa, en el marco de la investigación que se está desarrollando en torno a esta materia.

Finalmente, y ante cualquier duda que la ciudadanía tenga, las autoridades hicieron un llamado a contactarse al Call Center 6006000732 o al 232135093, seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde se podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Relacionados