Señal en vivo

0:00
/

Equipos de Atención Primaria de Corral entregaron medicamentos y alimentos a familias de sectores rurales

 

 

  • Iniciativa busca evitar la concurrencia de adultos mayores y pacientes crónicos a los centros asistenciales y de esta forma, reducir riesgos de contagio por Covid-19.

La entrega de medicamentos y alimentos complementarios a domicilio a usuarios pertenecientes a grupos de riesgo de sectores rurales de Corral, forma parte de las iniciativas que desarrolla el Departamento de Salud Municipal (Desam) de esa comuna, como medida de acción para prevenir contagios durante la alerta sanitaria por Covid-19.

La estrategia, que beneficia a la población que recibe atención en las dos postas y seis estaciones de salud médico rurales en la comuna, se coordina en parte con la Unidad de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor del Hospital Comunitario y Familiar de Corral, dependiente del Servicio de Salud.

Para el director del Hospital del Corral, Felipe Rivas, el trabajo coordinado con los equipos atención primaria, tanto del propio recinto como de los municipales,  ha contribuido a agilizar la entrega de alimentos y la extensión de recetas en las zonas rurales.

A su turno, la enfermera y directora técnica del Desam, Bárbara Andrade, explicó que la iniciativa, que se acoge a los lineamientos ministeriales, busca proteger a la población de riesgo; “por ello, nuestra estrategia es aproximar la atención y evitar la concurrencia de los usuarios a los establecimientos de salud. De esta manera, cada mes coordinamos la entrega de los insumos en los domicilios de cada usuario, lo cual permite al equipo pesquisar factores de riesgo y/o protectores para poder actuar oportunamente y de forma integral”.

La entrega de medicamentos y alimentos complementarios a domicilio actualmente beneficia a unos 300 usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, residentes en los sectores de Chaihuín, Cadillal, Huiro, Huape, San Juan, Isla del Rey, Las Coloradas y Tres Chiflones. Para concretar las entregas, se constituyó un equipo conformado por dos técnicos en enfermería y un chofer, que recorren los sectores rurales mencionados.

Para acceder a la entrega domiciliaria rural de alimentos y medicamentos complementarios, los usuarios deben comunicarse con la posta de salud rural o estación médico rural donde se encuentren inscritos. En el caso de la Posta Rural de Chaihuín, deben llamar al número +569 739 953 22, y en la Posta de Isla del Rey, el número habilitado es el +569 739 953 75.

 

 

Relacionados
Un proyecto de