Señal en vivo

0:00
/

¿Los pobres se contagian más de covid pero no mueren? Las dudas que dejó el ministro Paris

El ministro de Salud Enrique Paris participó de la comisión investigadora de la cámara de Diputados, en la que se busca aclarar varios punto sobre el manejo de la pandemia.

En ese contexto que el titular de salud fue consultado por la relación que hay entre las muertes por covid y la pobreza, pues se ha definido con anterioridad que los sectores vulnerables sufren más con el covid, porque se propaga más rápido por las condiciones en las que viven esas personas. Pero lejos de responder bajo la misma lógica, el ministro aseguró que no hay relación entre muertes por covid y la pobreza.

"La verdad es que cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad o pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen", dijo Enrique Paris ante la comisión.

Lo anterior dejó varias dudas. Una de ellas es qué tan evitable es la muerte de una persona asumiendo que no hay un tratamiento, y muchos menos una cura. Se entiende que a todas las personas el virus los puede afectar de forma distinta, independiente de su origen, por tanto bajo ese punto de vista, la muerte puede afectar a cualquier persona.

Sin embargo, mientras más cantidad de contagios en un sector socioeconómico, mayor la probabilidad de muerte, al menos esa es la conclusión simple.

Minutos más tarde la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, debió aclarar y poner paños fríos a las declaraciones de Paris señalando que "tenemos que esperar y mirar un poco cómo va evolucionando la pandemia y hacer un análisis un poco retrospectivo".

Relacionados
Un proyecto de