Señal en vivo

Radio Regional

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Ministro Jackson y salida de exseremi: Nueva crisis entre Gobierno y el socialismo democrático

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfrenta nueva crisis luego de solicitar la renuncia de la exseremi Metropolitana de Desarrollo Social Patricia Hidalgo (PPD).

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfrenta una nueva crisis luego de solicitar la renuncia de la exseremi Metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo (PPD).

El Ministerio de Desarrollo Social presentó un comunicado donde aseguran que a la exautoridad se le solicitó la renuncia tras, presuntamente, haberse "desentendido" respecto a la presentación de una denuncia de violación contra una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle.

"La decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias - cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público- ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle", denunciaron en un comunicado.

"Debido a estos antecedentes, además de la mencionada petición de renuncia, el martes 29 de noviembre el Ministerio de Desarrollo Social instruyó que se iniciara un sumario para identificar todas las responsabilidades involucradas, y también se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la misma fecha", agrega el texto.

Hidalgo: "Frecuentemente me daban instrucciones sobre cómo votar"

Patricia Hidalgo, a través de un comunicado, denunció que la solicitud de renuncia se debía "en lo formal 'por falta de confianza', pero en lo informal era una 'mala evaluación' por mis diferencias con la subsecretaria Francisca Perales y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez".

"Había tenido diferencias por no acatar autoridad al momento de aprobar o rechazar proyectos en la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM, donde frecuentemente me daban instrucciones sobre cómo votar los proyectos sujetos a evaluación ambiental", sostuvo Hidalgo, algo que reafirmó en una entrevista con Radio Biobío, donde aseguró que "en diversas ocasiones" fue "presionada" para votar de una forma u otra en la moción de proyectos.

"No mencionó ningún otro hecho más, por eso me sorprende que, en el comunicado, se señale otros hechos que nunca me fueron explicitados, y que, ademas, me injurien sin ningún motivo como incurrir en la omisión de denuncias de un delito", fustigó la exautoridad.

"Si no hay disculpas, me veré obligada a iniciar las acciones legales"

Sobre la denuncia de omisión de denuncia de la violación de una menor, la exseremi aclaró que "no tomé conocimiento de los hechos sino hasta una semana después de ocurridos, toda vez que habrían sucedido en un hostal para familias migrantes administrada directamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), bajo la tutela administrativa de la Subsecretaria Francisca Perales, no correspondiendo a la Seremi de la Región Metropolitana responsabilidad administrativa alguna".

"Dada la gravedad de los hechos expuestos, me parece pertinente que se pongan los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, cuestión que debió hacerse desde el primer momento y no a propósito de mi salida", enfatizó Hidalgo, agregando que "atendidad la gravedad de los hechos que se me imputa, de no mediar disculpas públicas de parte del ministro Jackson, me veré obligada a iniciar las acciones legales para restablecer mi honor y diginidad".

Ministro Jackson: "No ejercí presión ninguna"

Respecto a la denuncia de presiones realizadas por Hidalgo contra Jackson en la moción de proyectos en la Comisión de Evaluación Ambiental, el titular de Desarrollo Social sostuvo que no ejerción "presión alguna".

En una entrevista concedida a Meganoticias el ministro Jackson aseguró que la solicitud de renuncia se debió a "una situación muy sensible".

"(El hecho ocurrió) En un programa Calle (política de ayuda a menores en riesgo social), en la Región Metropolitana, que involucró la presunta violación de una niña y, por lo tanto, al iniciarse los protocolos, uno lo que espera es que eso se ponga en conocimiento de alguna autoridad regional. Lo primero que se haga es informarle al ministro, levantar todas las alertas rojas y decir: esto hay que abordarlo inmediatamente y tomarlo como la prioridad número uno", detalló la autoridad de Gobierno.

"Como las personas involucradas en el presunto delito habían egresado de los programas Calle, es decir, ya no estaban en las residencias cuando se les fue a ver, ella se desentendió del tema formalmente, diciendo que no le competía a ella sino a la Oficina Nacional y eso generó la pérdida de confianza para asumir el cargo", aseguró Jackson.

"Yo al menos no ejercí absolutamente ninguna presión, nunca. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia, porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra", enfatizó el ministro de Desarrollo Social.

Fidel Espinoza: Jackson es un mentiroso

En este contexto, el senador Fidel Espinoza (PS) acusó al ministo Jackson de mentiroso y de estar "denigrando" a una "gran profesional".

"Eso es una falsedad absoluta de Giorgio Jackson. Una nueva de sus mentiras y falsedades a las que nos tiene acostumbrados. Ya escucharemos a la ex seremi en el Congreso. Esta falsedad denigrando a una gran profesional refleja en su esencia quien es el ministro que tenemos", lamentó Espinoza.

"La nueva forma de gobernar, es peor que las malas practicas que denunciaban. Donde queda tu superioridad moral 'caradura'. Sacaste a una seremi, por no querer votar como querías un proyecto medioambiental. Lo peor de la politica", fustigó.

Partido Republicano estudia acusación constitucional contra ministro Jackson

La problemática escaló rápido, luego de que la bancada del Partido Republicano anunciara que estudiarán acusar constitucionalmente al ministro Giorgio Jackson por "errores administrativos y presiones políticas".

"Como oposición tenemos el deber de usar todas las herramientas disponibles para perseguir las irresponsabilidades del Gobierno. Las denuncias contra el ministro Jackson y el Ministerio de Desarrollo Social son graves y requieren de investigación y sanción urgente", indicó el jefe de bancada del Partido Republicano, José Carlos Meza.

"Giorgio Jackson es uno de los grandes responsables de la desastroza gestión de este Gobierno, y es momento de que se haga cargo de sus errores y asuma su responsabilidad", cerró el parlamentario.