Señal en vivo

0:00
/

OCV y FICValdivia anuncian Primer Concurso de Composición Musical para Cortometrajes Patrimoniales

Luego de un fructífero y extenso trabajo entre la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que recorre los 10 años desde la creación de dicha orquesta, ambas entidades presentan por primera vez una convocatoria concursable de composición musical para un cortometraje.

El concurso, que estará abierto hasta el 1 de agosto del presente año, tiene como objetivo propiciar el entendimiento, muchas veces recíproco, entre el cine y la música, creando un nuevo espacio de composición inédito a nivel nacional. El resultado de esta novedosa iniciativa será una obra en el que ambas artes confluyen al musicalizar un cortometraje, que se espera sea cada año diferente. En esta primera versión, el cortometraje elegido fue  “Lluvia en el barrio latino”, una pieza de registro de 7 minutos creada en 1961 por Aldo Francia, médico y cineasta autodidacta que, gracias a su pasión por el cine, lo llevó a crear el Festival de Cine de Viña del Mar.

Sobre el realizador del cortometraje seleccionado para esta primera versión del concurso, fallecido en 1996, se puede decir que creó solo dos largometrajes que, sin embargo, se transformarían en pieza fundamental del llamado Nuevo Cine Chileno; “Valparaíso, mi amor” (1969) y “Ya no basta con rezar” (1972).

Pero serían sus cortometrajes iniciales en Francia de mediados de los ’50, lo que lo llevarían a dejar una huella para el cine chileno. Diversos registros documentales, motivados por la divulgación de los problemas sociales a través del lente, y, a la vez con un profunda sensibilidad y poesía cinematográfica lo llevan a filmar con una cámara de 8 mm algunas realidades de aquellos años.

De estos registros nace “Lluvia en el barrio latino”, una pieza emotiva y poética que recorre el barrio latino de París de principios del ´60, donde destaca el cuidado de la fotografía y el montaje.

Es una obra que a su vez se conecta con la región, por cuanto la lluvia parece ser un elemento central dentro de la narración.

Cabe señalar que toda la obra de esta figura central del cine chileno puede verse en línea gracias al excepcional trabajo de rescate y conservación realizado por la Cineteca Nacional de Chile, colaboradores del presente concurso.

La obra ganadora de este concurso se dará a conocer el 25 de agosto, la cual será ejecutada por la Orquesta de Cámara de Valdivia en la ceremonia de clausura del 27 Festival Internacional de Cine de Valdivia a realizarse entre el 5 y el 11 de octubre próximo.

Para la Orquesta de Cámara de Valdivia, agrupación musical profesional más austral del país, no es la primera experiencia interpretando composiciones inéditas y los entusiasma enormemente todos los desafíos relacionados a enfrentarse a una nueva obra.

El premio consiste en $800.000 (Ochocientos mil pesos) aportados conjuntamente por la Librería Qué Leo de Valdivia y la Universidad Austral de Chile. Éste incluye además el traslado y estadía del compositor a Valdivia en el marco del Festival. Sin embargo y debido a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, la organización del Festival ha anunciado que se están evalúan distintas posibilidades para llevar a cabo el certamen en octubre.

Todos los detalles, bases y requisitos de postulación, están disponibles en www.ficvaldivia.cl,   www.cpcv.cl  y en www.ocv.cl 

Relacionados
Un proyecto de