Señal en vivo

0:00
/

Portal web "Cambia Tu Energía" orienta a la ciudadanía de cómo ahorrar en calefacción

 

El seremi de Energía, Felipe Porflit, realizó un llamado a los habitantes de la región de Los Ríos a conocer y visitar el portal www.cambiatuenergia.cl , iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, que apunta a orientar a la ciudadanía sobre los distintos tipos de calefacción para tomar la mejor alternativa con el objetivo de ahorrar en el presupuesto familiar y contribuir además, con el cuidado del Medio Ambiente.

 

El portal web cuenta con información sobre leña seca; alternativas de calefacción como pellet, gas o electricidad y consejos de eficiencia energética para implementar en el hogar y así ahorrar en el pago de cuentas de consumo de servicios básicos.

 

En esa línea, el seremi Porflit, señaló que "queremos hacer un llamado a los habitantes de nuestra región a visitar el portal cambia tu energía para que puedan acceder a información referencial sobre los distintos tipos de calefacción disponibles en el país, su impacto, eficiencia, rendimiento y valores estimados con el objetivo de ayudarlos y orientarlos a tomar la mejor decisión y ahorrar en el presupuesto familiar".

 

Entrega de consejos

 

La autoridad además, entregó una serie de consejos, indicando que "al calefaccionar tu casa de forma adecuada, disminuyes las emisiones de partículas y bajas las opciones de contraer enfermedades respiratorias. Hoy, el llamado es a tomar conciencia y que cada familia pueda tomar una decisión pensando en su salud y mejorar la calidad de vida de todos".

 

Recomendaciones generales para calefacción zona sur

  • Si usas leña, SIEMPRE UTILIZA LEÑA SECA.
  • Revisa constantemente el buen estado de tu aparato de calefacción.
  • Si buscas alternativas, prefiere sistemas de calefacción limpios y sustentables.
  • Asegura una buena aislación de tu hogar. Repara puertas y ventanas de tu vivienda por donde podría escapar el calor.
  • Cierra cortinas y persianas: ellas sirven de aislación.
  • Usa la calefacción con criterio. No siempre debe estar encendida ni tampoco al máximo de temperatura.
  • Ventila tu casa, basta con 10 minutos cada día.
  • No uses tus estufas para secar ropa, es importante no aumentar la humedad al interior del hogar.

 

Recomendaciones para el uso de leña

  • SIEMPRE UTILIZA LEÑA SECA. La leña seca entrega hasta un 20% más de energía que la leña húmeda, lo que significa mayor eficiencia, mayor ahorro porque necesita menos leña para alcanzar la temperatura que desea y menor contaminación atmosférica porque reduce el material particulado al tener una combustión completa.
  • ENCIENDE EL FUEGO DESDE ARRIBA Y ASEGURA BUENA VENTILACIÓN: Coloca los troncos más gruesos en la parte inferior y armar la pila hacia arriba con leños cada vez más delgados. Los troncos no pueden estar demasiado apretados y la cámara debe estar llena hasta la mitad. El suministro de aire debe ser adecuado para que no se produzcan emisiones, es decir humo.
  • ENCIÉNDELA SÓLO CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. Utilice bien su calefactor, no cierre el tiraje, no lo recargue con leña y utilice trozos adecuados, así logrará una mejor combustión.
  • EN LAS HORAS DE FRÍO MANTÉN EL FUEGO ENCENDIDO: No permita que la cámara se enfríe. Coloque troncos permanentemente sobre el fuego de forma horizontal y sin ahogarlo.
  • REVISA EL COLOR DEL HUMO: Si el fuego está bien hecho, no debería existir ningún tipo de humo. Humo negro o amarillo significa que está liberando gran cantidad de emisiones. Un buen uso de leña y una buena operación de su calefactor no debe emitir humos visibles.
  • REALIZA MANTENCIÓN A TU EQUIPO: Un calefactor limpio y funcionando bien, es más eficiente y es menos contaminante.

 

¿Cómo reconocerla? La leña seca tiene color opaco, es liviana, presenta la corteza semi desprendida y no debe presentar manchas de color blanco o gris.        

¿Cómo almacenarla? Guarde su leña bajo techo, aislado del suelo y en un lugar ventilado. Si no tiene donde almacenar la leña y se encuentra a la intemperie, cubra la leña en la parte superior con material aislante para protegerla de la lluvia y de la nieve.

 

¿Buscas un nuevo sistema de calefacción?

  • Prefiere aquellas que emitan pocas emisiones y que permita una emisión de gases al exterior, para disminuir así la contaminación intradomiciliaria.
  • En el caso de estufas a pellets y astillas, revisa prefiere la más eficiente revisando su SELLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

 

 

Finalmente destacar que este sitio web, proporciona información a la necesidad y realidad de cada hogar, respecto de las principales ventajas y desventajas de cada tipo de calefacción, como por ejemplo, si son bajas en emisiones, valores referenciales de precios entre cada una; o si es baja en contaminación intradomiciliaria, entre otras.

 

Relacionados