Señal en vivo

0:00
/

Rebaja de 14 a 11 días de cuarentena considera solo a confirmados por PCR

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en detalle la propuesta del Consejo Asesor Covid 19 sobre rebajar de 14 a 11 los días de cuarentena para personas contagiadas con coronavirus. Dijo que "la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante después del octavo día. Por lo tanto, hay una razón de peso por la cual el aislamiento debería ser hasta 11 días".

Esto es para los casos confirmados, es decir, para personas que tienen un PCR positivo. Explicó que los 11 días se consideran desde el inicio de los síntomas. Quedan excluidas las personas que han estado hospitalizadas, ya que en ellos "todavía no está claro cuánto es el periodo de contagio porque, teóricamente, sería mayor".

Tampoco se incluye a los contactos estrechos, ya que a los 11 días hay que agregarle 2 a 3 días, que puede ser el periodo de incubación", por eso se mantienen los 14 días de cuarentena. Una vez que la persona se hace el test PCR, debe esperar los resultados en cuarentena y sólo una vez que sepa que el resultado es negativo, podrá salir de su casa.

Relacionados