El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a 14 integrantes del Tren de Aragua que operaban en la región de Tarapacá, por delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con violencia y porte de armas, entre otros. En un procedimiento abreviado, los acusados —13 venezolanos y un colombiano— recibieron penas que en conjunto suman casi 100 años de presidio efectivo.
La investigación, desarrollada por la Fiscalía de Tarapacá junto a la PDI, permitió acreditar su participación en el traslado y distribución de grandes cargamentos de droga, además de robos violentos en distintas regiones del país. Cada condenado deberá cumplir entre seis y nueve años de cárcel, integrando una célula conocida como “La Compañía–G4–La Casa”, dirigida desde el extranjero por Larry Changa, actualmente detenido en Colombia.
Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, es sindicado como uno de los principales líderes del Tren de Aragua y fundador de la organización criminal. Según el Ministerio Público, habría ejercido mando jerárquico desde fuera de Chile, coordinando envíos de droga, financiamiento y operaciones logísticas, además de estar vinculado a secuestros y homicidios cometidos en el país.
Si bien la Corte Suprema de Colombia ya avaló su extradición a Chile, el proceso aún se encuentra pendiente de ejecución, por lo que el líder criminal continúa recluido en una cárcel de Bogotá. Desde la Fiscalía chilena han señalado que se mantienen las gestiones internacionales para concretar su traslado y que enfrente a la justicia por los delitos imputados en territorio nacional.