Señal en vivo

0:00
/

Regionalistas muestran preocupación por falta de presupuesto para implementar Gobiernos Regionales tras las elecciones del 2021

 

Hoy día, todos los gobiernos regionales, se encuentran elaborando su Presupuesto 2021, cuyo plazo de envío a la Dirección de Presupuestos, DIPRES, vence el próximo 12 de junio. Sin embargo, este órgano del nivel central, estableció restricciones presupuestarias que varían entre un 10% y un 20% para todos los ítems, lo que es posible visualizar a través de su plataforma oficial.

En este contexto, no es posible incrementar mayores recursos para los gastos de personal y funcionamiento que requerirá el futuro gobernador/a regional electo, cuyo cargo deberá ser asumido a partir del 10 de junio de 2021. Para la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, FENAFGORE, Náyade Aguirre "esta situación constituye un nuevo retroceso al proceso de descentralización, ya que la nueva autoridad elegida democráticamente no podrá disponer de los recursos financieros que le permitan ejercer adecuadamente sus funciones y, muy especialmente, poder implementar su programa de gobierno. Lamentablemente, en tiempos de pandemia, el Gobierno continúa estableciendo instrucciones que van en contra del desarrollo de las regiones".

Las actuales restricciones presupuestarias del nivel central y las decisiones que están tomando cada Intendente Regional - donde no es parte de sus prioridades lo que ocurra con la futura autoridad electa - se suma también la decisión del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de destinar las actuales dependencias de la Intendencia de Los Ríos, al Delegado Presidencial y no para el Gobernador/a Regional. Esta decisión no solamente incidirá en menores espacios de trabajo destinados para la nueva autoridad electa, sino que generará conflictos de liderazgo y autoridad, que afectarán directamente en el ambiente laboral.

Este tema preocupa al Movimiento Regionalista de Los Ríos, ya que genera problemas prácticos, y no asegura, ni el presupuesto, ni los espacios adecuados para los equipos de trabajo que tendría la nueva autoridad elegida. A opinión de Jaime Matamala Elorz, vocero de este movimiento y Secretario Ejecutivo del Comité Nueva Región, "esta situación genera problemas políticos y de liderazgo, ya que se le estaría dando mayor importancia al delegado designado por el gobierno central que a la nueva autoridad elegida por votación popular. Simbólicamente el centralismo y sus adherentes capitalinos, quieren mantener su cuota de poder intacta".

Por lo tanto instamos al Intendente César Asenjo aclare a la brevedad, ante la ciudadanía estos dos temas".

Relacionados
Un proyecto de