Señal en vivo

Radio Regional

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Servel: El 13 de agosto se darán a conocer los locales de votación para el Plebiscito de Salida

Nueva Constitución

El próximo 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución y el proceso trae cambios como la obligatoriedad del voto informó el Servel.

Según explicó el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, también regirá la ley que modifica el local de sufragio, dependiendo de la cercanía con el domicilio del elector.

Desde el 13 de agosto se podrá conocer el local de votación y su mesa receptora de sufragio.

“Cada elector deberá revisar sus datos a partir de esa fecha, porque todas las mesas serán diferentes a las que conocíamos y muchos locales pueden haber cambiado. Estos cambios obedecen a la implementación de la ley de acercamiento de los locales de votación”.

Además, el 13 de agosto se publicará la nómina de vocales de mesa y de los miembros de colegios escrutadores, los que tendrán 3 días para presentar excusas. Después de eso, el 20 agosto se publicarán los vocales reemplazantes.

Voto obligatorio ¿Qué pasa si igual no voy?

En Chile, la inscripción electoral es automática para los mayores de 18 años y el voto es voluntario, pero ante el proceso de redacción de la Nueva Constitución, se estableció que para el plebiscito de salida la participación sería obligatoria.

El presidente del Servel, explicó que “las excusas de las personas tienen que presentarlas cuando sean citadas por los Juzgados de Policía Local, cosa que va a suceder en los meses siguientes a la elección".

"Los motivos son estar en el extranjero, motivos que tengan que ver con enfermedad o impedimento para concurrir a votar y el tercero es estar a 200 kilómetros de distancia de su local de votación”.

Las personas que no vayan y que no presenten excusa, deberán pagar una multa que puede superar las 3 UTM, unos 167 mil pesos aproximadamente.

Para revisar esta información, deberá ingresar a consultas.servel.cl o llamar al 600 6000 166.