Señal en vivo

0:00
/

Socialdemócrata o como Nueva Zelanda: Encuesta Cadem revela nuevas preferencias de los chilenos

Este domingo se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Cadem, donde se informó sobre el triple empate presidencial, el manejo del Covid en las comunas, y el sistema socioeconómico que prefieren los ciudadanos chilenos a futuro.

Ante esto, un 68% quiere que este sea socialdemócrata, es decir, un sistema que se caracteriza por un compromiso con políticas destinadas a reducir la desigualdad, la opresión de los grupos desfavorecidos y la pobreza, mientras que un 16% opta por el sistema neoliberal, que está actualmente en el país.
Del mismo modo, solo un 7% de los encuestados estima que el país tiene un sistema comunista y la misma cifra se replica al modelo político y económico a futuro desearía un modelo de este tipo.

Por otra parte, la encuesta también demostró que ante la pregunta de si Chile decidiera seguir el modelo económico y político de otro país qué modelo le gustaría que se pareciera, un 35% prefirió a Nueva Zelanda; un 22% a Suecia; un 16% a Australia y solamente un 3% a Estados Unidos, igualmente, solo un 3% de los encuestados quiere que el país se parezca a China y un 4% a Cuba, misma cifra que recibe Francia y España.

Relacionados