Un estudio internacional reveló que los simios son capaces de reconocer a miembros de su grupo, pese a que pasen largos años sin verse.
El trabajo realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, sugiere que los chimpancés y los bonobos fueron capaces de distinguir en fotos a sus compañeros. Muchos de ellos no se habían visto en más de dos décadas.
Junto con ello, el estudio que fue publicado en la revista PNAS, indicó que los simios experimentaron mayor atención y entusiasmo cuando veían a sus más cercanos o con los que generaron lazos más fuertes.
A partir de esto quedó graficado que los primates poseen mecanismos cognitivos similares a los nuestros, y eso deriva en una memoria social duradera que jamás había sido documentada en animales.
Para llevar a cabo la investigación, se apoyaron en chimpancés y bonobos de los zoológicos de Edimburgo en Escocia, en el Zoo de Planckendael de Bélgica y el Santuario de Kumamoto de Japón.
Los investigadores obtuvieron fotos de simios con los cuales los participantes no habían tenido interacción desde un rango de tiempo comprendido entre los 9 meses y los 26 años.
Los chimpancés y bonobos reconocen a sus amigos después de décadas sin verlos
— elDiario.es (@eldiarioes) December 18, 2023
Un estudio demuestra que la memoria social duradera no es exclusiva de los humanos: los simios recordaban a sus compañeros hasta 26 años después de haber dejado de verlos https://t.co/i5rLMuBG5U