Señal en vivo

Radio Regional

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Tras 35 años en prisión: Hombre prueba su inocencia gracias a “Cazadores de Mitos”

Cazadores de Mitos

Tras cumplir 35 años de condena, John Galvan, logró demostrar su inocencia gracias a un capítulo de “Cazadores de Mitos”.

Galvan llevaba 21 años en prisión cuando vio la repetición de un capítulo del programa de televisión “Cazadores de Mitos”. Dicho episodio se centraba en desmentir mitos de Hollywood, es así que, mediante la ciencia, Jamie Hyenman y Adam Savage concluyeron que es imposible encender un charco de gasolina con un cigarrillo.

¿De qué estaba acusado?

En septiembre de 1986, Galvan fue acusado de la muerte de dos hermanos en Chicago, Estados Unidos, ocasionado por un incendio.

Mencionar que otros dos hermanos, que lograron escapar del fuego, avisaron a las autoridades que ellos creían que una vecina había provocado el siniestro. Según mencionaron, era en represalia por la muerte de su hermano, a manos de la banda “Latin Kings”.

Sin embargo, la mujer apuntó a John Galvan, en ese entonces de 18 años, a su hermano y a un tercer vecino como los responsables. A este testimonio se sumaron otros residentes que acusaron a los tres.

Destacar que John dormía en la casa de su abuela al momento del incendio y fue detenido sin pruebas que lo culparan.

La ayuda de “Cazadores de Mitos”

Los abogados de Galvan, del programa, Innocence Project, aseguran que para culpar al hombre se utilizó “técnicas de interrogatorio engañosas”. En este contexto, a los tres acusados se les prometió la libertad si delataban a los otros.

Es así que la policía consiguió que los hombres firmaran documentos en los que se declaraban culpables del delito. Fueron condenados a cadena perpetua. Mencionar que en dicha declaración se les acusa de incendiar un cóctel molotov con un cigarrillo. Sin embargo, con el capítulo de “Cazadores de mito” se comprobó que esto es imposible.

Es así que John Galvan y sus abogados convencieron a un juez de anular su condena y la de los otros dos hombres, cosa que finalmente sucedió.