UACh implementa paquete integral de medidas para apoyar a sus estudiantes

Como parte de las respuestas institucionales que se están desarrollando en el ámbito de la docencia no presencial, se encuentra la implementación  del Plan de Conectividad 2020 que apoya a las y los estudiantes que declararon no tener acceso a internet ni dispositivos tecnológicos para continuar con su año académico vía remota y que también considera el acompañamiento académico, en salud mental, becas y beneficios, así como en actividades extracurriculares.
Asimismo la UACh está implementando de manera progresiva un plan de formación y  capacitación para el desarrollo de docencia virtual adicional, para académicos y académicas; además la comunidad docente cuenta con la renovada plataforma de apoyo a la gestión de aprendizajes Siveduc Moodle, que proporciona a estudiantes y docentes  un gran espacio virtual para la docencia, con múltiples recursos para apoyar el aprendizaje.
Tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Universidad Austral de Chile ha implementado progresivamente un paquete integral de medidas que buscan apoyar a las y los estudiantes de pregrado y que tiene como uno de sus ejes fundamentales garantizar conectividad, para que puedan continuar su experiencia formativa en un contexto y ambiente digital.
Plan de Conectividad 2020 UACh
Actualmente las y los estudiantes de la UACh están realizando sus actividades lectivas no presenciales  desde sus lugares de residencia, lo que comprende una cobertura territorial diversa y compleja, situación que ha desafiado a la institución a buscar soluciones eficaces para la comunidad estudiantil, en la situación de emergencia sanitaria.
Como un primer paso, se dispuso como canal institucional un formulario de postulación para identificar a quienes no tenían acceso a internet ni dispositivos tecnológicos para acceder a sus clases on line, formulario que estuvo disponible en el mes de abril, en plataforma interna UACh.
“Como Universidad hemos desarrollado una estrategia de apoyo integral a los estudiantes, que además del esfuerzo institucional en materia de conectividad, ha implementado acompañamientos fundamentales en materia de bienestar estudiantil”, explica la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez Fierro.
Cabe destacar que a mediados de abril la UACh comenzó con la entrega de chips con acceso a tráfico ilimitado de datos. A la fecha, ya se han realizado 4.238 envíos para apoyar a las y los estudiantes sin  conexión a internet. De forma paralela, se ha proporcionado el aumento de banda ancha, en sus lugares de residencia, a más de 150 estudiantes.
La iniciativa de conectividad llevada a cabo por la casa de estudios atraviesa su última etapa de distribución de chips, ya que en total beneficiará a cerca de 5000 estudiantes. Esta etapa consideró el envío de chips a la Sede Puerto Montt y despacho directo a estudiantes del Campus Patagonia.
Una segunda fase de implementación considera la entrega de notebook en préstamo a estudiantes que realizaron su postulación y cumplen con los criterios socioeconómicos para la obtención del beneficio.
A la fecha, esta medida ha beneficiado a 492 estudiantes con computadores portátiles. De ellos se han enviado 141 a la Sede Puerto Montt y 44 a Campus Patagonia para su distribución.
Clases virtuales
Uno de los principales desafíos que surgieron para las instituciones de educación superior tiene relación con adaptar una docencia basada en el intercambio directo con las y los estudiantes a un esquema regido por la no presencialidad.
“Desde la academia, hemos intentado reflexionar y actuar para responder ante esta compleja situación, profundizando un modelo que piensa en el estudiante como eje central del proceso educativo y dando continuidad a nuestra oferta docente, valiéndonos de las evidentes ventajas metodológicas que tienen las tecnologías, adaptándonos como comunidad universitaria al desafío de las clases virtuales”, plantea el Dr. en Educación y académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Paulo Contreras, quien lidera un equipo de trabajo que evalúa y ejecuta un plan de apoyo para la docencia en línea en la UACh.
Para ello, se ha implementado un sitio web institucional con material guía para las y los docentes, además del diseño de un Seminario Taller permanente, con Orientaciones Pedagógicas para la Docencia No Presencial, usando las plataformas SiveducMD (propia de la UACh) y Zoom.
Adicionalmente, a través de su Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular, la Universidad ejecuta el proyecto InnovaT, adjudicado en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en consorcio con otras casas de estudio a nivel mundial y que tiene por meta fortalecer organizacionalmente a las instancias de educación superior para la docencia, usando tecnologías de información y comunicación.
Otros apoyos
Como parte de los apoyos que entrega la universidad a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se adaptó la Beca de Alimentación Interna UACh, en esta ocasión focalizada para quienes actualmente se encuentran viviendo fuera de sus domicilios familiares mientras dure el distanciamiento social y la Universidad imparta sus clases de manera online. El beneficio consiste en un aporte mensual para ser usado por las y los estudiantes en complementar sus necesidades de alimentación.
De forma paralela, el Centro de Salud Universitario (CESU) ha implementado un sistema de teletrabajo para dar atención a las y los estudiantes que soliciten atención en salud. Además, en el Área de Salud Mental, se ha coordinado iniciativas guiadas por la Mesa de Salud Mental Estudiantil y la Alianza Chilena contra la Depresión, con el objetivo de generar acciones que permitan ir mejorando la atención en crisis, además de desarrollar talleres, charlas y conversatorios para la comunidad estudiantil.
Un equipo integrado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Tecnologías de Información, la Dirección de Servicios, la Unidad de Tecnologías para la Docencia y la Dirección de Estudios de Postgrado, continuará el trabajo proyectivo, considerando la complejidad del desafío actual, en todas las  Sedes y Campus.