Señal en vivo

0:00
/

Valdivia Urban Lab celebrará su segunda versión este 21 y 22 de julio

El evento es de carácter gratuito y se realizará en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos CECs Valdivia

Instalar el concepto de territorio inteligente mediante la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la democratización de la información y el repensar ciudades en forma sustentable es el principal objetivo de Valdivia Urban Lab, un proyecto apoyado por Corfo, a través de su programa Viraliza y Prochile, junto a empresas y organizaciones locales, nacionales e internacionales.

El desafío consiste en convocar a expertos en diversas áreas a repensar Valdivia desde una mirada innovadora proponiendo soluciones e intervenciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, imaginando una ciudad inteligente no “hiper tecnologizada”, sino un espacio urbano que dialogue con la naturaleza e integre  a sus habitantes. En su primera versión realizada en 2021 en formato online, la organización se propuso convocar a destacados profesionales para que realicen propuestas con potenciales acciones en concientización sobre un mejor uso de los espacios públicos, la vida en sociedad, el levantamiento de información y manejo de datos, la calidad del aire, recursos hídricos,  protección de áreas verdes, transporte, inclusión, eficiencia energética, vivienda, comercio, manejo y control de residuos y sistematización de procesos entre otras. Este año el reto continúa y se abre un espacio presencial para generar un diálogo más participativo con la ciudadanía.

Para Joaquín Zerené, co-director del proyecto, Valdivia Urban Lab busca visibilizar el potencial de Valdivia como un espacio de exploración del futuro de nuestras ciudades. “Actualmente, nos enfrentamos al desafío de imaginar nuevas formas de habitar nuestras ciudades y territorios de formas más inteligentes, inclusivas y sostenibles. Las zonas urbanas son sistemas altamente complejos que forman parte de redes más amplias que conectan, en distintas escalas, múltiples territorios, infraestructuras y formas de vida. El futuro de las ciudades plantea problemáticas urbanas, sociales, tecnológicas, económicas y medioambientales que requieren ser pensadas de manera colectiva, integrando a los diversos sectores de la sociedad y las distintas disciplinas del conocimiento”.

Por su parte, Pablo Díaz, director ejecutivo de Fomento Los Ríos y Corfo en la región agregó; “ el desarrollo de ciudades más amables, sostenibles, inclusivas y resilientes está presente en la mirada de Corfo y en el programa de Gobierno. Y entendemos este proceso como una búsqueda que obligatoriamente debe incluir a un amplio abanico de experiencias, profesiones, oficios, vivencias y reflexiones. Ese es el valor fundamental de este encuentro, nos congrega y nos llama a cuestionarnos el modelo actual de ciudad invitándonos a incorporar ciencia, tecnología, urbanismo y a las gobernanzas ciudadanas en cada decisión que debemos hacer sobre el espacio público, en resumen, es un lugar donde podemos “co-crear” la ciudad que queremos”, destacó. 

El programa

En esta segunda versión 2022 el programa estará compuesto por destacados profesionales del ámbito de la tecnología, ciencia, innovación, urbanismo, sector creativo y planificación estratégica, dentro de los cuales destacan Carolina Gaínza, Subsecretaria de Ciencia, Conocimiento, Tecnología de Innovación, Jaime Criales Gerente TIC Red de Municipios de Colombia, Cristóbal Aninat Gerente de Asuntos Públicos de Mercado Libre, Magdalena Camino Head of Smart Transport Services en Enel X, Ignacio Baldini Evangelist EPIC Games Latam, Luz María García Gerente de Smart Santiago, Cristóbal Lamarca Director de Activa Valdivia, Gerson Da Silva y Susana Díaz founders de Totem Games Uruguay,  Juan Carlos Abascal, Director de Movilidad Latam MobilityADO México, Rodrigo Trigo, Director Obras Portuarias, región de Los Ríos, entre otros.

Para Romy Valenta, co-directora del proyecto el desafío es mantener una lógica permanente de creación y gestión enfocada en beneficio de la ciudadanía. “Una ciudad no es sólo el lugar donde levantamos un proyecto individual de vida, cada acción que realizamos impacta en un espacio que es compartido por más personas. Por eso considero que los cambios que requerimos deben ser propuestos en primera instancia desde la gente. Las instituciones tienen el deber de escuchar  las necesidades de las personas y regular en función de eso. Para ello es vital participar y contribuir a la democratización de la información generando espacios de diálogo abierto donde empresas y organizaciones públicas puedan transparentar sus agendas y donde profesionales independientes tengan un espacio para traspasar su experiencia e inspirar a otros”.

Talleres de herramientas digitales para emprendimientos y gestión cultural

Durante 2021 y a raíz de la pandemia, una de las brechas detectadas en materia de desarrollo económico fue la falta de espacios de capacitación gratuita para la transferencia de conocimientos en transformación digital, por lo que se desarrollaron dos talleres que aportaron importantes herramientas a la gestión de micro, pequeñas y mediamas empresas, como también a proyectos de gestión cultural y ambiental. Este año, su suma dentro de los colaboradores Desafío Latam, quienes realizaron 6 talleres con destacados expositores, aportando a los procesos de gestión en diversas áreas. Estas sesiones contaron con el apoyo del Centro de Negocios Valdivia y se encuentran disponibles en la Fanpage de Facebook Valdivia Urban Lab.

El concurso

Este año se celebrará además la segunda versión del concurso de intervenciones urbanas, donde se premiarán tres iniciativas con 1 millón de pesos cada una. La recepción de propuestas se encuentra abierta hasta el 18 de julio y la premiación se realizará posterior al evento. Las bases se encuentran disponibles en www.valdiviaurbanlab.cl

Más información del evento en www.valdiviaurbanlab.cl

El link de inscripción para asistir al evento presencial es el siguiente https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJ2_sdIXpUhE00r6JTIMp9i8q9bcde5QXNb88_49S7_j-AlA/viewform

Valdivia Urban Lab no sería posible sin la colaboración de importantes empresas y organizaciones, como el Centro de Negocios Valdivia, Kunstmann, Enel X, Desafío Latam, Telsur Grupo GTD, Mercado Libre, Activa Valdivia, Huawei, Corfo, Fomento Los Ríos y Prochile, además del apoyo permanente de los medios de comunicación de la región de Los Ríos, lo que da cuenta de una interesante articulación entre mundo público y privado que espera sentar un precedente para el futuro de Valdivia.

Relacionados