Este domingo se dio cierre a la temporada de cruceros 2022-2023 en Valparaíso. En total, 31 embarcaciones y 41 mil visitantes pasaron por el gran puerto de la ciudad. Esta es la cifra más alta desde 2017.
Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, destacó el favorable balance de la temporada, debido a que la pandemia había dejado muy golpeada la actividad portuaria.
“Finalmente estamos en los niveles prepandemia y se ve una recuperación fuerte de la industria. Aún no tenemos todo el calendario de recaladas anunciado para la temporada que viene, pero va a ser igual o mejor que esta”, mencionó Weinreich.
En esa misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también valoró positivamente las cifras y sostuvo que este buen presente trajo consigo un importante rédito económico para la comuna.
“Pasaron más de cuarenta mil pasajeros, de todas las nacionalidades, y tripulantes que realizaron su gasto en Valparaíso. Evidentemente, esto potencia una de las economías de la ciudad que es el turismo”, dijo el edil.
Con respecto a la región en su totalidad, pasaron un total de 50 cruceros entre los puertos de Valparaíso y San Antonio. Así mismo, se estima que más de 90 mil pasajeros se movieron por la zona.
Al respecto de la próxima temporada, las autoridades portuarias pronostican que el siguiente año será todavía mejor, dado que hasta el momento, 28 embarcaciones confirmaron su presencia.
Finalemnte, Victor Oelckers, gerente general de la empresa de cruceros, Inchcape Shipping Services, señaló que el flujo debería aumentar un 10%, es decir unas 55 recaladas en total.