Señal en vivo

0:00
/

Ministro Marcel por IPC: “Está explicado por transportes y combustibles”

Mario Marcel sobre IPC

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras reveladas en el Índice de Precios al Consumidor, las que evidenciaron un incremento mensual del 1,4%, uno de los más altos en casi 30 años.

Tenemos que acostumbrarnos a pensar en autoridades y políticas públicas que tratan de adelantarse a los acontecimientos. Hay varias de las medidas que hemos adoptado recientemente que fueron en previsión de este escenario”, puntualizó, destacando el acierto en la entrega del Bono Invierno.

En esta línea, el jefe de la billetera fiscal manifestó que “quizás, nos habíamos acostumbrado a gobiernos o políticas públicas que reaccionaban con mucho rezago a los acontecimientos, nosotros nos hemos adelantado”.

En el séptimo mes, el IPC evidenció una variación mensual acumulada del 8,5% en lo que va del año y 13,1% en doce meses. Esto, según Mario Marcel, es atribuible en gran parte por el efecto del tipo de cambio, lo que estaría relacionado directamente con el precio de los hidrocarburos.

“Algo así como el 40% de la inflación del mes de julio está explicado por el componente de transporte, y en particular de combustible”, finalizó.

Relacionados
Un proyecto de