Con el objetivo de conocer el estado actual del bienestar de las y los adolescentes, la Región de Antofagasta dio a conocer los resultados de la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024, instrumento aplicado por el Observatorio Chileno de Drogas de SENDA a estudiantes de 2° medio entre el 22 de julio y el 19 de septiembre del año pasado.
En total, participaron 4.219 estudiantes de establecimientos educacionales de la región, quienes respondieron sobre temas vinculados a sus vínculos familiares, grupo de pares, uso del tiempo libre y estilos de vida, información clave para la elaboración de estrategias preventivas contextualizadas.
“La Encuesta de Juventud y Bienestar nos permite tener un diagnóstico claro y una mirada respecto a factores protectores como la familia, grupo de pares, la educación y el tiempo libre. Con esa información, nosotros podemos diseñar planes preventivos en los entornos escolares”, subrayó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.
Respecto a los resultados regionales, la autoridad destacó que más del 77% de los estudiantes considera que su familia se interesa por lo que le pasa y les apoya, una cifra que da cuenta de la importancia del núcleo familiar como principal red de contención. Asimismo, el 76,8% percibe apoyo en sus relaciones con su grupo de pares, y el 56,6% encuentra en la escuela un espacio de confianza y acompañamiento.
“Estos datos nos muestran que, si bien existe una base sólida de factores protectores en la Región de Antofagasta, también debemos reforzar aspectos como el uso positivo del tiempo libre y la actividad física, donde las cifras aún son bajas. Por ejemplo, solo un 23,3% de los estudiantes realiza ejercicio intenso casi todos los días. Ahí tenemos una oportunidad concreta para incidir desde la prevención”, puntualizó Riffo.
En tanto, el director regional SENDA Antofagasta, aseguró que "la encuesta Juventud y bienestar 2024 fue contestada por más de 4.200 estudiantes en nuestra región, quienes nos dijeron cómo se sienten, que les preocupa y que necesitan. Esta encuesta nos muestra la importancia del trabajo preventivo en diferentes ámbitos como son, la familia, la escuela, el grupo de pares y la utilización del tiempo libre, por lo tanto, los entornos son fundamentales para abordar el consumo de drogas y estos resultados nos permiten resaltar la necesidad de reforzar el acompañamiento con programas que desarrollamos como los de Parentalidad, programas en comunidades educativas y comunitarias."
La información levantada servirá para fortalecer el trabajo que SENDA desarrolla en los territorios junto a las comunidades educativas, municipios y otras instituciones, con un enfoque preventivo integral.